ESTUDIO
ARQUITECTURA:
El diseño arquitectónico del teatro obedecía los cánones del típico teatro de ópera italiana con planta en forma de herradura, en estilo renacimiento italiano y se encontraban influencias del barroco francés en la zona de palcos. El teatro, tal como ha quedado, tiene 6 niveles de los cuales en el primero tenemos el foyer de ingreso construido principalmente de materiales reflejantes (piso de porcelanato y paredes de yeso) por lo que el ruido de la calle se amplifica por la reverberación. En los laterales del foyer se encuentran las escaleras que lo comunican con el segundo nivel, galería y cazuela. En primer nivel, el foyer termina, al lado opuesto de la reja de entrada, en una puerta corrediza de vidrio, que conecta con un pasadizo que sigue la forma de herradura. Desde este corredor se accede a la platea y a los palcos bajos. La platea cuya planta en forma de herradura tenía una inclinación de aproximadamente entre 5° y 7° determina la forma del local, los palcos laterales a lo largo de la herradura tienen capacidad para cuatro a seis asientos por palco y están separados de sus vecinos por ménsulas ornamentadas.
El teatro disponía de un foso orquestal de pequeñas dimensiones. El escenario se conectaba con la audiencia por medio de una boca de escenario en forma rectangular. Actualmente se ha propuesto 22 m. de Caja Escénica y 50 m. incluyendo los hombros). En un segundo nivel los palcos siguen la forma de herradura y la disposición del primero. El tercer nivel corresponde al de galerías las cuales están dispuestas en tres diferentes alturas mediante una estructura escalonada que sigue la forma de herradura de los pisos más bajos.
En un cuarto nivel se encuentra la cazuela. Tanto en galerías como cazuela existían posiciones con deficiente acústica. En el quinto nivel se encuentran los “palcos ocultos”.
Es importante señalar que el teatro contaba con aproximadamente 1300 asientos repartidos en todos sus ambientes, en donde en las filas altas de galería y cazuela se contaba con bancas corridas y en muchas zonas con escasa o nula visibilidad. El volumen de la sala era de aproximadamente 10,700 m3. En cuanto a los materiales utilizados dentro de la sala conviene indicar que los revestimientos de las superficies eran principalmente de yeso con elementos decorativos en relieve.
ESTUDIO ACUSTICO:
El presente estudio tiene como objetivo central la Sala principal del teatro, sin embargo también se harán recomendaciones para otros ambientes que requieran atención desde el punto de vista acústico.
Por medio del programa ECOTEC, analizaremos la calidad del sonido, especialmente de la sala principal. Tomando como punto de partida la asignación de materiales a cada uno de los tipos de superficies, se analizará la cobertura de sonido hacia las diferentes zonas de la audiencia, los valores de los parámetros objetivos de acuerdo a las medidas de frecuencia en Hz en EXCEL, y se estudiara el efecto de las mejoras en dichos indicadores con las variaciones que un proyecto de estas características permita.
Por otro lado, para caracterizar la sala, hacemos el análisis de los parámetros acústicos que creemos más convenientes según el modo de uso:
• Teatro
• Ópera
• Sala de Concierto.
En general consideramos para este estudio uno de los parámetros más relevantes: TIEMPO DE REVERBERACION. Además se estudia la cobertura de diferentes superficies mediante el trazado de rayos. Hay que indicar que el cumplimiento de los valores objetivos individuales de cada parámetro no implica necesariamente que el recinto en cuestión presente una acústica adecuada. Es el desempeño en conjunto de estos parámetros los que garantizan un buen resultado.
Es importante mencionar que el acondicionamiento acústico de la Sala Principal se encuentra supeditado a la Carta de Venecia, en lo que respecta a la preservación de valores estéticos e históricos del monumento. En tal sentido los acabados interiores y las proporciones de la boca del escenario deben conservar sus características originales.
OBJETIVOS DE DISEÑO:
Teniendo en consideración lo anteriormente expuesto procedemos a enunciar los objetivos de diseño acústico para los recintos que en el proyecto requieren de intervención acústica.
Sala principal (Teatro Municipal de Lima)
Manteniendo las formas y materiales originales lograr que el recinto mejore sus condiciones acústicas respecto de las previas a su incendio, buscando una solución de compromiso entre las aplicaciones de música y palabra hablada.
Acústica interior
1.- Lograr un tiempo de reverberación medio T60,mid para las bandas de 500 Hz y 1 KHz ( (6060((500 Hz)(1 KHz))2TT+÷ ) comprendido entre 1,7 s a 1,9 s para aplicaciones musicales. De 1,3 s a 1,5 s para aplicaciones de palabra hablada y teatro. Para modo de ópera se proyecta un valor comprendido entre 1,4 s y 1,6 s. Esto se logrará mediante el uso de la acústica variable y de revestimientos interiores. Consideramos además que diferencias mayores a 0,2 s resultan desfavorables para una acústica correcta dentro del recinto.
2.- Proveer en lo posible reflexiones tempranas de sonido en la audiencia a fin de elevar la calidad acústica del recinto. Se analizará la posible existencia de reflexiones tardías y su efecto en la calidad del sonido.
3.- Distribuir de forma homogénea el sonido sobre la audiencia.
4.- Proveer de un buen soporte a la orquesta y a los cantantes. Los diseños de la cámara orquestal y del foso de la orquesta deben brindar un buen soporte a los músicos a fin de asegurar una buena comunicación entre ellos mismos, el director y los cantantes.
5.- Facilitar las condiciones para dar claridad y riqueza del sonido de la orquesta y del canto.
6.- Se requiere de una sala que sea cálida y presente brillo.
7.- La sala debe proveer cierto grado de amplificación a la música.
8.- Para aplicaciones de música orquestal dotar a la sala de un buen grado de separación entre los diferentes sonidos individuales de los instrumentos de la obra
9.- Para las aplicaciones de palabra hablada se busca tener una claridad y definición.
10.- Dar inteligibilidad satisfactoria para los usos de palabra hablada.
11.- Evitar la presencia de ecos, coloración o cualquier otro tipo de defecto acústico.
CALIDAD DE SONIDO:
La Sala Principal del Teatro Municipal de Lima es una sala con la capacidad de variar los tiempos de reverberación requeridos para los distintos regímenes de uso, es decir la posibilidad de variar el volumen de aire de la sala y/o las características acústicas superficiales del interior del recinto.
Como ya se ha mencionado, la sala principal presenta limitaciones de intervención, el objetivo de diseño se orienta a la búsqueda de soluciones para las diferentes aplicaciones que se busca desarrollar. En estas condiciones, el principal elemento que proporcionará una acústica variable a la sala será la Cámara Orquestal que mejorará la respuesta de la sala para música orquestal. Como guía general en la elección de los materiales (dentro de la sala) hemos recomendado el uso limitado de material absorbente.
El primer nivel es muy importante para la determinación de la calidad acústica de la sala puesto que aquí se concentra la parte más significativa de absorción de sonido, debido principalmente a la audiencia de la platea. Por otro lado es el área que colinda con las principales fuentes de ruido exterior.
I. Modo Teatro
En este modo se busca una inteligibilidad de la palabra adecuada, por lo que se plantean los siguientes objetivos:
Tiempo de reverberación medio (promedio en las bandas de 500 Hz y 1 000 Hz)
1.3s ≤T60mid≤ 1.5s
Resultados de los tiempos de reverberación del modo teatro (Sala llena).
Ecos y reflexiones laterales
Vista de las reflexiones de sonido de la pared posterior de platea y el eco resultante.
En cuanto a las reflexiones laterales se puede concluir del análisis gráfico que las pocas superficies laterales de la sala (parapetos de los palcos) no colaboran con sonido temprano sobre la audiencia, debido a que su inclinación envía el sonido reflejado a las zonas de galerías y cazuela. Las únicas superficies reflejantes son los laterales en la parte anterior de la platea. Los rayos reflejados por estas superficies benefician sólo a las primeras filas.
Las reflexiones del techo constituyen un punto de análisis importante en este estudio. Las reflexiones del techo se dirigen mayoritariamente a las zonas laterales de palcos, cazuela y galerías donde son más necesitadas (con fuentes en el centro del escenario).
Al igual que para el resto de funciones, existen localidades laterales de la cazuela y galería con poco sonido directo y con consecuencia con una calidad de sonido deficiente.
II. Modo de Ópera
En este modo se busca que exista un balance entre el canto y la música que proviene del foso de la orquesta.
Tiempo de reverberación medio (promedio en las bandas de 500 Hz y 1 000 Hz).
1.4s ≤T60mid≤ 1.6s
Ecos y reflexiones laterales. Se evitará la formación de ecos y se verificará la existencia de superficies reflectantes laterales.
Foso de la orquesta
Debe brindar un ambiente adecuado para la comunicación entre músicos, evitar imponerse al canto sobre el escenario y proveer de espacio suficiente para 65 músicos (aproximadamente 1,5 m2 por músico).
La mayoría de los parámetros estudiados indican un comportamiento no muy adecuado de la sala en aplicaciones de ópera, si bien es cierto el tiempo de reverberación es el adecuado, la falta de reflexiones laterales tempranas, ocasionado por la carencia de superficies laterales importantes, siguen constituyendo un problema, sobre todo en las zonas centrales de platea.
La falta de sonido directo a los laterales de cazuela y galerías se confirma, este tipo de defecto es característico de Teatros en forma de herradura.
III. Sala Orquestal
En este modo se busca un incrementar el tiempo de reverberación de la sala y proveer de la mayor cantidad posible de reflexiones tempranas a la audiencia. Debe brindar un ambiente adecuado para la comunicación entre músicos, brindar soporte y proyectar sonido hacia la audiencia.
Tiempo de reverberación medio (promedio en las bandas de 500 Hz y 1 000 Hz).
1.7s ≤T60mid≤ 1.9s
Cámara Orquestal:
Debe proveer de espacio suficiente para más de 90 músicos y un coro de más de 80 personas.
Como ya se ha mencionado el uso de la cámara orquestal será el factor determinante en la variabilidad acústica de la sala, en este sentido se ha buscado que los paneles, tanto laterales como superiores, cumplan con los requisitos planteados, a saber: 1) Brindar un buen soporte a los músicos, 2) Favorecer la comunicación entre músicos y 3) Dirigir sonido reflejado temprano a la mayor parte de la audiencia posible.
Vistas del trazado de rayos y cobertura (corte).
La adición de la cámara orquestal en el escenario mejora notablemente todos los parámetros acústicos considerados en los análisis previos a la sala sin mayor intervención acústica (modo de ópera).
Sin embargo por condiciones geométricas propias de la forma de herradura, siguen existiendo ubicaciones desfavorables, sobre todo en las partes laterales de la herradura en el nivel de la cazuela.
RECOMENDACIONES:
Palcos bajos:
Recomendamos el recubrimiento de yeso en las paredes y capiteles. Este es un punto importante porque se observa que los capiteles de separación entre palcos al igual que las estatuas del techo son huecos, este tipo de solución contribuye a la absorción del sonido, sobretodo en bajas frecuencias
Cámara orquestal vista de Palco bajo.
Platea:
Como se ha mencionado la falta de tiempo de reverberación así como la ausencia de reflexiones laterales hacían del local un recinto acústicamente poco adecuado a la mayoría de las aplicaciones que se realizaban en él.
Cámara orquestal vista de Platea.
Butacas:
Estas características clasifican a esta butaca como de baja absorción, conveniente para lograr tiempos de reverberación un poco mayores, pero con la desventaja de no proveer una absorción uniforme a la sala cuando se encuentre parcialmente llena.
Foso de la orquesta
El tratamiento parcialmente absorbente en el foso es una solución adecuada, esta solución tiende a reducir la comunicación entre músicos pero disminuye el sonido a niveles aceptables.
Por otro lado como es el director de la orquesta el que determina sus propias necesidades tanto de difusión como de absorción, se ha diseñado un sistema simple de acústica variable, dando al director de orquesta la facultad de graduar la absorción de sonido que crea necesario haciendo uso de paneles perforados absorbentes fijos y corredizos y paneles difusores.
De esta manera, se ha diseñado un foso abierto y amplio para 65 maestros cuyo fondo bajo la plataforma del escenario no sobrepasa 2,0 m. bajo techo, proporcionando un área de 1.5m2 por músico. Cuando el foso de la orquesta no sea utilizado, se ha proyectado una estructura que permita cubrirlo y ganar espacio para butacas adicionales.
Cámara Orquestal
La forma de la planta en abanico curvo (con la parte más estrecha en el fondo, acabando en la boca del escenario con paneles casi paralelos) obedece a la necesidad de darles a los músicos un adecuado soporte de reflexiones laterales tempranas además de dirigir sonido a la audiencia. La forma curva de los paneles laterales previene la posible focalización de sonido dotándolo de difusión, una característica apreciada por los músicos en cuanto a las cámaras orquestales se refiere.
Se recomienda que el piso de la cámara sea de madera machihembrada con un espacio de aire debajo con el fin de aumentar las posibilidades de resonancia de instrumentos como los cellos y bajos.
Por otro lado la reflexión de las paredes posteriores de los palcos es poco útil en este aspecto por ser el sonido rebotado altamente absorbido y difractado. Las zonas más beneficiadas por las reflexiones laterales generadas por los paneles cerca de la boca del escenario están en los palcos Presidencial y Municipal los palcos cercanos a estos y las primeras filas de la platea.
Teniendo en cuenta la necesidad de considerar actuaciones con la participación de coros, se plantea una segunda opción de distribución con más de 90 músicos y un coro de 80 voces.
Segundo Nivel
Se recomienda usar alfombra en los pisos de los pasadizos de acceso a los palcos, y en los techos yeso absorbente tipo BASWAphon™ a fin de reducir los niveles de ruido de pasos y ruido reverberarte.
Se recomienda usar muy escasamente cortinaje en las partes posteriores de los palcos, su uso aumenta la absorción de sonido disminuyendo el tiempo de reverberación. Si se considera el uso de algún tipo de alfombra en el piso esta debe de ser de pelo de pequeña dimensión.
Cámara orquestal vista de la parte posterior del segundo nivel.
Tercer nivel
Se recomienda mantener las directivas dadas para los palcos del segundo nivel en lo relativo al tratamiento de los pisos y techos. Para las paredes laterales se recomienda colocar placas de drywall de ½” en bastidores de metal separados aproximadamente 8 a 10 cm de la pared.
Es importante observar que a nivel de galería el programa arroja ciertos puntos laterales con poca visibilidad al escenario y en consecuencia con poco sonido directo.
Cámara orquestal vista de galería.
Cuarto Nivel
La reducción de butacas en la parte posterior de cazuela, elimina las posiciones más desfavorables de la sala (considerando la pendiente y altura del techo, era muy difícil la llegada de sonido directo y reflexiones tempranas)
Del análisis de los resultados se deduce que en este nivel las posiciones más favorables son las áreas con frente al escenario y las menos favorables son los laterales de la herradura.
Debido a las condiciones desfavorables en esta zona se recomienda el uso de refuerzo sonoro.
Cámara orquestal vista desde cazuela, sobre el borde del parapeto.
En cuanto a los recubrimientos de paredes laterales y techos de la posterior de cazuela, se recomienda un tratamiento de enlucido de yeso.
Quinto nivel
Desde un punto de vista acústico su función es difícil de predecir. En principio un aumento de volumen es benéfico para aumentar la reverberación de la sala, sin embargo si este espacio contuviera una gran cantidad de elementos absorbentes de sonido, podría constituir un factor adverso para la calidad acústica (lana de vidrio por ejemplo).
El corredor que de comunicación entre la sala y los palcos ocultos puede también causar problemas de absorción de sonido por tanto debe evitarse el uso de material absorbente dentro de este corredor técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario